Estados Unidos enviará al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, como representante en la reunión de cancilleres sobre Venezuela de este miércoles 31 de mayo en la OEA, un encuentro al que invita a Venezuela a participar.
EE.UU. considera que el Gobierno de Venezuela debería participar en la reunión para “buscar formas en las que la región pueda ofrecerle apoyo al pueblo venezolano”, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.
Pese a que EE.UU. considera “muy importante” el encuentro, no asistirá su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque estará en Washington y la reunión se celebrará en la sede de la OEA, a pocos minutos caminando de su oficina.
Algunas de las propuestas que se están planteando de cara a la reunión son la creación de “un grupo de contacto especializado” para “acompañar una nueva mediación” entre Gobierno y oposición; una resolución que pide el “cese” de la Asamblea Constituyente Nacional y una propuesta de ayuda humanitaria.
Acerca del “grupo de contacto” precisó que es una posibilidad que se está estudiando, de manera que aún se debate cómo sería y quiénes lo integrarían.
“Vamos a buscar un consenso, no vamos a imponer nada a nadie, estarán juntos (los representantes) para afinar, pulir, considerar otras oportunidades, es una oportunidad para enfocarnos todos en una salida democrática”, señaló el alto funcionario, que pidió el anonimato.
Los tuiteros venezolanos no vieron con buenos ojos que Shannon sea el representante de EE. UU. en dicha reunión. Aquí algunas reacciones: