El gobierno de Joe Biden confirmó el viernes 15 de octubre que los viajeros que estén completamente vacunados contra el COVID-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir de este 8 de noviembre. Sin embargo, han precisado los fármacos admitidos y aceptados por las autoridades sanitarias.
La nueva política de viajes beneficiará a los turistas que hasta ahora tenían prohibido el ingreso procedente de la Unión Europea, el Reino Unido, China, la India y Brasil.
Sin embargo, perjudica a los viajeros de países que han recibido una vacuna que no está admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el ente regulador del medicamento de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).
Las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas:
1.- Niños menores de 18 años.
2.- Personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas.
3.- Viajeros de emergencia que no dispongan de una vacuna a tiempo.
4.- Las excepciones humanitarias a esta orden se concederán de forma extremadamente limitada.
5.- Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales (LPR) que reúnan los requisitos para viajar pero no estén totalmente vacunados deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa un (1) día antes de la salida de su vuelo.
6.- Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales que estén totalmente vacunados tendrán que presentar a las aerolíneas una prueba de vacunación y de una prueba COVID-19 negativa tres (3) días antes de su vuelo.
Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EEUU son:
1.- Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA).
2.- Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia).
3.- AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de COVID-19 se puede usar en lugar de la vacunación. Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes como la rusa Sputnik o la china Cansino.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también: