Durante la presentación del informe anual del Departamento de Estado sobre la lucha contra el terrorismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, alertó que en Venezuela habría ramas de dos peligrosas organizaciones.
«Todavía queda trabajo por hacer en los esfuerzos de contención contra el terrorismo, tanto ISIS como Al Qaeda tienen ramas y afiliados en África Venezuela y Cuba», declaró ante los medios Pompeo. Acto seguido, dijo que el objetivo de su país es «presentar a los terroristas ante la justicia».
En el informe, el Departamento de Estado alertó sobre la creciente presencia del ELN en Venezuela y su combinación con la disidencia de las FARC en actividades «ilícitas», como contrabando de gasolina, narcotráfico, tráfico de oro y extorsión, entre otras.
Pompeo aprovechó su discurso para remarcar la crisis política en Venezuela y comentó: «El mejor camino para salir de la crisis en Venezuela es a través de un ampliamente aceptado gobierno de transición que lleve adelante elecciones parlamentarias y presidenciales libres».