Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente de política, expresó su opinión sobre el panorama electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, señalando que el candidato que la oposición logre consensuar será fundamental para reflejar el poder del voto.
«Lejos de ser el gran líder o iluminado, aquí el candidato es la herramienta, el instrumento y el camino para que se exprese la única fuerza que tiene la sociedad democrática: el voto», escribió en su perfil en X.
En sus reflexiones, Peñaloza subrayó que Venezuela no puede ser considerada una democracia plena y sostuvo que durante al menos 16 años, el chavismo ha tenido influencia en la selección de líderes opositores.
Este fenómeno, según el analista, se evidencia desde 2008, cuando el gobierno de Hugo Chávez impidió la participación del exgobernador Enrique Mendoza, quien era considerado como una opción segura para la Gobernación de Miranda.
Asimismo, Peñaloza recordó el caso de Antonio Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien ganó la Alcaldía Metropolitana de Caracas en las elecciones regionales de 2008. “La inhabilitación de (Leopoldo) López llevó a buscar un sustituto que en ese momento era cuestionado por ser parte de la ‘vieja política’. Al final, pese a las dudas, concentró el voto de la unidad y derrotó al chavismo” señaló.
El analista recalcó que en la actualidad, la oposición se encuentra confrontando un régimen que ha evolucionado de un modelo autoritario competitivo a uno con tendencias totalitarias, según advierten los expertos, lo que significa que no se garantizan ni siquiera las mínimas condiciones electorales.
En este contexto, Peñaloza advirtió que el chavismo solo aceptará una candidatura que perciba como débil, capaz de generar malestar, división y desánimo entre las mayorías que buscan un cambio.