El diputado de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 Pedro Carreño pidió, este martes 5 de marzo, demandar al historiador Ernesto Fuenmayor por su reporte sobre el Cártel de los Soles y presunta participación de “políticos y militares” vinculados al régimen de Nicolás Maduro y del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
«Aparece el ciudadano Ernesto Andrés Fuenmayor y lo publica DW en español: Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo. Políticos de alto rango participan en el Cártel de los Soles. Esto es el 4 de marzo, ayer en la mañana. ‘Una red criminal compuesta principalmente por militares trafica cocaína, oro ilegalmente y extorsionan'», dijo Carreño citando el reporte del canal alemán para así justificar la acción contra el historiador.
«‘Los involucrados han hecho muchísimo dinero’. Este señor también, colegas diputados y así lo solicito, debemos querellarnos como Parlamento defensor de nuestro pueblo amén de las acciones que tome el Estado, por imputación de hecho punible consigne las pruebas y si no que asuma su responsabilidad», agregó el parlamentario chavista.
CENSURA EN VENEZUELA
Nicolás Maduro llamó este lunes 4 de marzo “nazi” al canal alemán Deutsche Welle (DW) tras difundir un documental sobre la corrupción en Venezuela y presunta participación de “políticos de alto rango” del chavismo en el Cartel de los Soles.
«Ahora tienen una campañita dirigida por CNN, AP y todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, DW, un medio nazi, diciendo que todos los crímenes que se cometen en el mundo hoy los cometen venezolanos«, expresó durante su programa Con Maduro+.
«Y que es el Tren de Aragua, hoy lo dice Marco Rubio, que el Tren de Aragua en todo Estados Unidos cometiendo crímenes, tiene una campaña para manchar a Venezuela, alerta con esa campaña porque forma parte de la campaña porque es año electoral. Es para manchar a Venezuela y al final tratar de mancharme a mí», aseveró.
En consecuencia, este lunes 4 de marzo el régimen chavista retiró de la programación de TV por suscripción al canal alemán, luego de un informe en el que ese medio denuncia la corrupción en el seno del régimen y los nexos con el crimen organizado.
En un video de poco más de un minuto, el medio alemán se refirió al informe del año pasado de Transparencia Internacional que ubica a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.
DW informó, además, que “políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares”. “Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero”, señaló la cadena alemana en sus redes sociales.
Y agregó: “El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico. No se sabe si Maduro juega un papel activo, pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente”.
Tras la publicación de este trabajo, el chavismo respondió. El ministro de comunicación e información del régimen, Freddy Ñáñez, calificó de “fake” esa información y denunció a la agencia de noticias alemana por difamar y propagar odio contra Venezuela.