Desde el inicio del año, el precio del dólar paralelo ha sido motivo de discusión y controversia entre los venezolanos, especialmente, desde que la divisa americana se convirtió en la favorita en el mercado venezolano que recurrió a esta para protegerse de la hiperinflación.
El mes de diciembre fue uno de los más emblemáticos en este respecto, ya que lo que muchos economistas habían advertido, en efecto, ocurrió para el cierre de 2020: el dólar superó los Bs. 1.000.000.
La consecuencia ha sido el declive del valor de la moneda de circulación nacional oficial, el bolívar, y el constante empobrecimiento del ingreso del venezolano.
Sin embargo, el aumento de la divisa ha sido progresivo a lo largo de este año y, en contraste, el precio de enero excede, por mucho, el valor del dólar para el mes de diciembre.
A continuación, los momentos más emblemáticos de la escandalosa escalada del dólar paralelo en este 2020:
Enero a abril de 2020:
Para el inicio del año, el dólar paralelo alcanzó la cifra de Bs. 75.813,08. La cifra se mantuvo durante casi todo el mes de febrero y, en el mes de abril, ascendió hasta ubicarse en casi los Bs. 200.000. En el mes de marzo habría iniciado, formalmente, la cuarentena radical por el coronavirus en el país y el aumento del dólar comenzó a ser más frecuente en los meses posteriores.
Para el día lunes 27 de abril de 2020, el régimen madurista anunció el aumento del salario mínimo que pasó de Bs. 250.000 a Bs. Bs. 400.000, lo cual se convirtió en poco más de $3 por trabajador.