El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, anunció este martes 3 de octubre la captura de un supuesto miembro del Tren de Aragua, la peligrosa megabanda criminal que nació en la cárcel de Tocorón, en la mencionada entidad.
A través de su cuenta en la red social X, anteriormente llamada Twitter, dijo que la persona fue capturada en la ciudad de El Paso (Texas), frontera entre México y Estados Unidos, pero no ofreció más detalles sobre la identificación.
“Agentes en El Paso arrestaron a un ciudadano venezolano, sospechoso de ser miembro de la pandilla Tren de Aragua. También fue encarcelado por asesinato y robo en su país natal”, detalló.
Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro aseguraron el pasado sábado 23 de septiembre haber «desmantelado» al Tren de Aragua —banda criminal nacida en Venezuela que opera en varios países de América Latina— tras tomar la cárcel de Tocorón, aunque se desconoce el paradero de su principal líder.
«Tenemos el control total de este penal» y «hemos desmantelado totalmente al autodenominado ex Tren de Aragua», aseguró el ministro de Interior y Justicia, almirante Remigio Ceballos, citado por la agencia de noticias AFP.
Más de 11.000 militares y policías ocuparon el pasado miércoles la cárcel de Tocorón que funcionaba como centro de operaciones de la banda.
Uniformado, con retroexcavadoras a sus espaldas que demolían estructuras en un patio de la ahora desalojada prisión, Ceballos aseveró que 88 miembros de Tren de Aragua han sido capturados en la operación, en la que fueron decomisadas armas de guerra como lanzacohetes, fusiles y granadas.
Ceballos declaró al final de un recorrido organizado por el propio régimen de Nicolás Maduro para la prensa por las instalaciones.
¿DÓNDE ESTÁ EL NIÑO GUERRERO?
Sin embargo, han pasado 13 días de la intervención en Tocorón y aún se desconoce el paradero del «máximo delincuente» del penal.
Las autoridades divulgaron mensajes en redes sociales y medios de comunicación con fotografías, nombre y número de cédula de Héctor Guerrero, alías ‘El Niño’ Guerrero, el máximo líder de la banda. «Recompensa. Se busca», reza uno de los carteles difundidos.
Sin embargo, la ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones, denunció que los cabecillas del Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada.