El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó este lunes 3 de agosto que facilitarán el medicamento Avifavir, diseñado para los pacientes contagiados con coronavirus, a países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador.
No obstante, Venezuela no aparece en la lista a pesar de las relaciones que mantiene esa nación con el régimen de Nicolás Maduro.
El convenio con esos siete países latinoamericanas fue firmado el pasado miércoles 29 de julio entre la empresa Kromis, perteneciente al RDIF, y el grupo JimRar, que elaboró el fármaco, y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L.
El acuerdo anuncia el suministro de 150.000 unidades de Avifavir. Aunado a ello, la compañía boliviana adoptará la tecnología de la elaboración del medicamento, reseñó RT.
El 29 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se cristianizó como el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. En estos momentos, el fármaco se encuentra incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.
Las las autoridades rusas aseguran que el medicamento evidenció una alta eficiencia durante la primera etapa de los ensayos clínicos.
En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo en covid-19 y para el décimo día el porcentaje de pacientes que dieron negativo subió a 90%.
El fabricante de Avifavir enfatiza que en los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del covid-19, aliviar los síntomas y disminuir a la mitad la duración de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.
Redacción Maduradas con información de RT.
También puede leer: