Jaimar Oviedo, de 20 años, es una joven oriunda de Mérida, en Venezuela, esposa de Eduar Antonio Leal Hernández, oriundo de Trujillo, a quien conoció en Ecuador y con quien tiene una hija de un año y siete meses.
Leal, de 26 años, murió al tratar de llegar a Estados Unidos cuando intentaba buscar una vida mejor para su familia.
En Estados Unidos no tenía nada seguro, solo tenía a su hermana quien le ofreció alojo.
La joven viuda explicó: «Salió de Venezuela como ya se sabe por la situación en la que está el país, ya tenía tres años acá en Ecuador, trabajaba igualmente en un mercado mayorista con ventas de papas, era cargador en diferentes puestos».
El venezolano decidió migrar por segunda vez, salió desde Ecuador el 1 de junio pasado con destino a Estados Unidos, decidió irse por tierra atravesando la Selva del Darién donde duró internado siete días.
«Pasaron cosas muy feas por lo que nos contó. De ahí en adelante siguió a Panamá, logró seguir en carro haciendo transbordo en cada país«, dijo.
Pasó por Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras, Guatemala y llegó a México en transbordo, tuvo que dormir en plazas y el 3 de julio salió hacia Piedras Negras para cruzar el río junto a cuatro compañeros; sin embargo, no contaron con que la corriente del río estaba demasiado fuerte y estaban viajando solos sin ninguna orientación.
«Tenían en cuenta pagar algún coyote para pasar, pero en México algunos oficiales o no se exactamente quien de las personas, les quitó todo el dinero que habían pedido antes de llegar a Piedras Negras, por lo que decidieron irse por cuenta propia«, detalló.
De los cuatro hombres venezolanos dos fueron detenidos por Migración en México, pero uno de ellos, quien era primo de Leal, logró avisar antes que su pariente había muerto arrastrado por la corriente junto a otro criollo, identificado como Antonio Lima, aunque este no ha sido confirmado por las autoridades entre la lista de migrantes fallecidos.
El pasado 6 de julio la familia de Leal se enteró de que su cuerpo fue localizado en las adyacencias del río, confirmaron que se trataba de él. Ahora la familia hace todos los esfuerzos para poder repatriar su cuerpo hacia su tierra natal
Redacción Maduradas con información de Panas en Utah.
Lea también: