Las universidades públicas de Venezuela paralizarán sus actividades el próximo jueves en solidaridad con los estudiantes detenidos durante las protestas antigubernamentales en el país, una medida a la que líderes de la oposición expresaron este domingo su apoyo durante una reunión con cancilleres de la Unasur. “Informamos que el día jueves tenemos un paro nacional de universidades”, dijo el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles a cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una reunión que, aunque se realiza a puerta cerrada, se abrió por pocos minutos a periodistas.
Capriles, junto a otros opositores, se encuentra reunido con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como con el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, a quienes busca explicar las razones por las cuales el diálogo con el Gobierno se encuentra suspendido.
La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) convocó para el jueves próximo un paro nacional de universidades de 24 horas en solidaridad con los estudiantes detenidos durante las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en los últimos tres meses.
Antes del inicio de la reunión, el presidente de Copei y también integrante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Enríquez dijo que los cancilleres y el nuncio recibirían la “mala noticia” de que el Gobierno no ha “honrado su palabra” en los compromisos adquiridos en el diálogo.
Sin embargo, y pese a las críticas, Enríquez señaló que la oposición “quiere y cree” en el diálogo “como mecanismo para resolver las diferencias”. El proceso de diálogo, que se inició el pasado 10 de abril para tratar de aliviar la crisis política que atraviesa el país, fue suspendido el pasado martes por la oposición, que considera que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con sus compromisos.
Entre las solicitudes de la oposición figuran la liberación por motivos de salud del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de 2002 contra Hugo Chávez, así como la excarcelación de los estudiantes que han sido apresados durante las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses, reseñó el portal de El Nuevo Herald.
Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.