Un grupo de paramédicos voluntarios se convirtió, en los últimos años, en una esperanza ante el deficiente sistema de salud pública en Venezuela.
De acuerdo a un amplio reportaje de la periodista de la Voz de América (VOA) Nicole Kolster, se muestran las actividades del grupo conocido como Ángeles de las Vías.
En concreto, los jóvenes paramédicos acuden con rapidez a una llamada de emergencia en Caracas e incluso otras ciudades satélites de la capital venezolana.
Además, se precisó que la ONG atiende voluntariamente emergencias en Caracas, ante el deteriorado sistema de la salud pública de Venezuela.
“La mayoría de los casos son motorizados con traumatismo craneoencefálico, fracturas”, expresó Ángela Costa, de 21 años de edad, quien es una de los paramédicos y lleva seis meses con los Ángeles de la Autopista o Vías.
Ángel Colina, de 23 años y otro de los voluntarios, explicó que después de estabilizar al paciente, lo trasladan a un centro asistencial público si es necesario. Pero, “llegamos al hospital y no los quieren recibir porque no hay insumos”, denunció.
“¿Por qué? Porque a veces dicen que no tienen camillas, porque todas las camas están ocupadas, no tienen una gasa, una venda”, agregó.
“O simplemente no tienen un collarín. Tenemos que dejar un collarín. Si dejamos ese collarín pegado, nos quedamos sin collarín nosotros para otro paciente. Es porque ellos no tienen collarín en el hospital. Entonces es como medio complicado la cuestión de insumo del centro asistencial”, acotó.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados: