En las avenidas venezolanas es común observar cómo a diario conductores de unidades de transporte público infringen varias de las normas de tránsito, aún ante la mirada de los funcionarios que se encuentran en las calles, por lo que las infracciones cometidas parecen formar parte de la rutina dentro del sector.
Sin embargo, en Venezuela existe una legislación que tiene como fin garantizar la seguridad vial en el territorio nacional mientras que corresponde al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) velar por su cumplimiento.
De acuerdo con un recorrido realizado por 2001, entre las infracciones más comunes está la falta de la licencia correspondiente a los conductores de transporte público, quienes deben contar con una de cuarto grado o incluso mayor, dependiendo de la cantidad de pasajeros que puedan abordar el vehículo.
En el caso de las licencias de conducir de cuarto grado, corresponden a conductores de autobúses de 12 a 33 asientos.
En este sentido, la urbanista Maritza Ayala explicó que hay conductores «relativamente nuevos» que a pesar de que tienen la documentación, en algunos casos no poseen el grado que les corresponde. Ayala sostuvo que esta infracción tiene como consecuencia la suspensión de la licencia por tres meses.
Asimismo, agregó que otra infracción recurrente es la sobrecarga del vehículo, como aquellos casos en que los pasajeros viajan sujetándose de la puerta, poniendo en riesgo sus vidas.
“A pesar de que los fiscales de tránsito se dan cuenta de esto no hacen nada, todavía no hay una ley u orden que lo penalice”, sostuvo.
En cuanto a la velocidad, los límites son:
- 80 km/h para autopistas.
- 60 km/h en vías arteriales.
- 40 km/h en vías urbanas y zonas escolares.
Por otro lado, la Ley de Transporte Terrestre contempla en su artículo 108 que los transportistas deben ofrecer un servicio de buena calidad, con una tarifa que sea acorde.
Entretanto, pasajeros habituales se quejan de cómo tanto conductores como pasajeros no respetan las paradas. Un ciudadano identificado como Antonio Borges aseguró que los choferes suben y bajan a usuarios en cualquier lugar.
Redacción Maduradas con información de 2001