El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Carlos Paparoni acusó este 28 de junio a Nicolás Maduro de «ocultar» el avión retenido en Argentina otorgándole siglas venezolanas. Aseveró es usado para “transportar armamento”.
Asimismo, durante una sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la AN, reveló que parte del itinerario de los 32 viajes realizados por ese avión venezolano con destino a Venezuela están expenso a destinos como Rusia, Bielorrusia, Myanmar, Irán, Nigeria, Bangladesh, Pakistán y Paraguay.
«Todos estos destinos tienen algo en común: Las relaciones trasnacionales de grupos vinculados con el terrorismo y el crimen organizado en cada uno de esos países», dijo Paparoni, quien alertó que estos «vínculos extremistas» de Maduro, «cada día se hacen más simbiótica, siendo una válvula de tiempo para la desestabilización de todo el continente».
El Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el pasado sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de CCN
Temas relacionados:
Andrés Velásquez alertó que Maduro “pretende hacerse el loco” con el avión retenido en Argentina