El Panel de Expertos Electorales de la ONU confirmó la autenticidad de una muestra de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Estas actas, recolectadas y digitalizadas por la oposición, fueron revisadas y certificadas por el Panel en su informe preliminar, que inicialmente iba a ser confidencial, pero que el secretario general Antonio Guterres decidió hacer público el martes 13 de agosto.
El escrito señala que los expertos revisaron una muestra de los documentos disponibles al público, incluidos aquellos compartidos en línea por la oposición, y verificó que todos los documentos comprobados contenían los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de resultados.
El Panel destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó medidas para la producción de actas impresas en las mesas de votación, incluyendo elementos de seguridad como códigos QR y firmas únicas. Estas características de seguridad, según los expertos, son difíciles de falsificar y representan una salvaguardia clave para la transparencia del proceso electoral.
Redacción Maduradas
También puede leer: