El Gobierno de Panamá implementó multas que oscilan entre 1.000 y 5.000 dólares para cualquier migrante que ingrese al país de manera irregular por la frontera con Colombia. Esta sanción se adaptará a las condiciones de vulnerabilidad de los inmigrantes.
Estas multas están establecidas en el decreto ejecutivo 194, aprobado y publicado el pasado viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado, como respuesta al importante aumento de la entrada de ciudadanos extranjeros a través de pasos irregulares que atraviesan los pasos informales de la selva del Darién.
Según la norma, esta situación representa una violación a los puntos de control migratorio establecidos oficialmente, constituyendo así una infracción migratoria administrativa.
El decreto 194 establece que cualquier persona extranjera que ingrese al país evadiendo los controles migratorios terrestres, aéreos o marítimos será sancionada con una multa que variará entre 1.000 y 5.000 dólares, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, no podrá abandonar el país sin haber pagado previamente esta multa.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: