Recientemente, a través de redes sociales, se volvió tendencia el video de un turista, aparentemente, de origen Polaco, que fue agredido, con un palo, luego de burlar la seguridad para subir a la Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán (México).
En un video, difundido en redes sociales, se puede observar a un hombre bajando de la escalinata, mientras elementos de seguridad de la zona le esperan en la zona baja. Minutos después y mientras el turista es escoltado, se puede ver a otro visitante, quien portaba un palo, acercarse por la espalda y darle un golpe en la cabeza con el objeto.
De inmediato, uno de los guardias del lugar volteó y detuvo al agresor. La fecha de la grabación es desconocida, pero se estima que el hecho ocurrió recientemente.
Esta no sería la primera vez que un visitante es agredido por violar las restricciones emprendidas para protección del sitio arqueológico. En noviembre de 2022, se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.
La ley local establece que cualquier persona que rompa las referidas normas, será sancionado con una multa de entre 100.000 y 150.000 pesos mexicanos (entre $5,376.95 y $8,065.43).