La escasez de materia prima por falta de divisas se ha convertido en un obstáculo para la productividad, señaló el presidente de la Cámara Venezolana del Envase, José Manuel González. Agregó que las industrias de envases de vidrio y las de aluminio están paralizadas, y no están fabricando recipientes para alimentos y bebidas. “No hay disponibilidad de frascos para la mayonesa o salsa de tomate. Tampoco latas para refrescos o malta”.
La deuda del Gobierno con el sector es de aproximadamente 230 millones de dólares. A algunas empresas les liquidaron a finales de abril, pero no fueron montos significativos como para que les reanuden los suministros de materia prima.
El directivo de Cavenvase informó que el inventario de insumos es variable según el tipo de empresa. Las fábricas de empaques flexibles son las que cuentan con los mayores stocks de materiales, pero les alcanza hasta mediados de mes, reseñó el portal del diario El Nacional. El acceso a la materia prima local que obtenían de Venalum y Sidor, para los envases de sardinas, atún y otros alimentos, también ha presentado problemas por la merma en la producción de las empresas estatales.
Sector químico
Una fuente vinculada al sector químico indicó que están esperando que les cancelen 30% de la deuda que ofreció el presidente Nicolás Maduro. Los compromisos pendientes por honrar con los proveedores internacionales suman 682 millones de dólares y 50% tiene en promedio un retraso en el pago de más de 310 días, las otras hasta de 600 días. Cuando empiecen a pagar requerirán por lo menos dos meses para reponer inventario, en caso de estar disponible el insumo, pero si lo tienen que encargar el tiempo calculado de entrega será de tres meses. Añadió que los inventarios de insumos en la industria están críticos y que hay empresas paralizadas. El sector de envases y el de químicos necesitan que la incertidumbre en el acceso a las divisas desaparezca y que haya reglas claras para poder planificar y regularizar la producción.