Ramón Velásquez Araguayán, ministro del Transporte, aseguró que Venezuela no se vio afectada por el reciente fallo informático que paralizó servicios en todo el mundo debido a una interrupción masiva en los sistemas de Microsoft.
Mientras aeropuertos, medios de comunicación, bancos y hospitales en varios países se enfrentaban a esta situación, el país mantuvo su “independencia” tecnológica.
“Hoy el mundo aeronáutico amaneció con un caos para el chequeo de pasajeros en los aeropuertos, por un apagón cibernético producto de errores informáticos. Nuestro país no será afectado, por contar con nuestros propios métodos, independientes del sistema mundial. ¡Venceremos!”, escribió en su cuenta en la red social X.
El fallo, calificado por algunos expertos como el mayor en la historia de la informática, tuvo su origen en una actualización defectuosa del sistema de seguridad CrowdStrike. Este error crítico afectó el funcionamiento del sistema operativo Windows, tanto en computadoras personales como en servidores.
En el ámbito aeroportuario, las consecuencias de lo ocurrido fueron retrasos y cancelaciones de vuelos a nivel global. Los sistemas de facturación, información a pasajeros y control de seguridad se vieron particularmente afectados. Sin embargo, Venezuela demostró que su infraestructura tecnológica interna pudo sortear la tormenta digital que perjudicó al resto del mundo.
Redacción Maduradas
También puede leer: