La mañana de este martes 31 de julio muchas zonas de la Gran Caracas se quedaron sin luz por un primer apagón que duró al menos tres horas. Como era de esperarse en estos casos, varias de las estaciones del Metro de Caracas resultaron afectadas por la falla eléctrica y sobrevino el caos.
Precisamente en medio de la situación y la zozobra, varios ciudadanos usuarios del servicio de transporte subterráneo se vieron obligados a salir del lugar y se echaron a caminar por las calles de la ciudad.
Durante la primera falla, las estaciones de las Línea 1 y 3 del Metro de Caracas resultaron afectadas, mientras que el ferrocarril de los Valles del Tuy tuvo que suspender su servicio.
Con respecto al primer apagón, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez dijo que la interrupción del servicio eléctrico abarcó 80% de la Gran Caracas y explicó que la avería se originó en Santa Teresa. Como de costumbre, achacó la falla a las lluvias.
El segundo apagón ocurrió cerca de la 1:00 pm. Minutos antes, Motta Domínguez había informado que el servicio se había restablecido en 90% de la Gran Caracas.