Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4 % en abril, lo que supone 24,3 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue de 9,1 %, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios economistas.
A través de su cuenta en Twitter, el OVF señaló que el indicador mensual de inflación fue de 33,4 %, el acumulado de 240,5 % y el interanual llegó a 2.840 %.
Uno de los integrantes del observatorio, el exdiputado y economista José Guerra, expresó, también a través de Twitter que la explicación del incremento del indicador mensual «reside en al aumento del precio del dólar de 42 %, provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36 %».
Por su parte, el coordinador del OVF, Alfonso Marquina, señaló que la razón de la expansión monetaria es la irresponsabilidad del manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno venezolano. «Lejos de preocuparse por mantener el valor de la moneda venezolana, lo que ha servido es para financiar el déficit presupuestario».