José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro (Cacentro), advirtió que todos los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Venezuela se encuentran en emergencia, al enfrentar problemas por las fallas de material e insumos.
Los insumos y drogas que requieren las UCI de las clínicas son importados al igual que los materiales de otros servicios, es por ello que Maldonado asegura que la crisis es debido a la poca asignación y cancelación de divisas a los distribuidores médicos.
El fin de semana, una falla en los circuitos de los respiradores para la ventilación mecánica asistida obligó al cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Rafael Guerra Méndez, en Valencia, estado Carabobo, en la región central de Venezuela, afortunadamente el lunes recibieron 150 circuitos que permitieron la reactivación durante la noche del servicio para atender pacientes con problemas respiratorios, según precisó a El Carabobeño, una fuente cercana al centro de salud.
Dopamina, adrenalina, nitroglicerina o noradrenalina son algunas de las drogas que escasean en muchas UCI del país, comentó el presidente de Cacentro. Son insumos que se requieren para tratar distintas afecciones que pueda presentar el paciente al ingresar a la unidad. La Cámara también ha informado meses atrás sobre el poco material para máquinas de esterilización a gas.
Cualquier servicio puede presentar inconvenientes y verse obligado a paralizar sus actividades, manifestó el médico, pero siempre se atenderán estos problemas y se buscarán soluciones como se ha hecho hasta ahora de forma oportuna.
Con información de El Venezolano News.