Justo después del polémico incidente en la Asamblea Nacional en el que el coronel Vladimir Lugo empujó y ofendió al presidente del Parlamento, Julio Borges, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, decidió condecorarlo.
Lugo, quien ha sido severamente cuestionado por sus ataques previos a periodistas, a la mamá de Leopoldo López y sobre quien pesaba denuncia por estar supuestamente involucrado en el sonado secuestro de los hermanos Faddoul, recibió la «cruz de la Guardia de Honor presidencial» a solo dos dìas del altercado.
Adicionalmente recibió la medalla de honor de mérito al estandarte del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana que presta sus servicios de seguridad dentro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.
El acto de ascenso del personal militar adscrito a la Guardia de Honor Presidencial se llevó a cabo en el teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.
Otros 480 soldados de la Fuerza Armada Nacional (FANB) que conforman la Guardia de Honor Presidencial recibieron el ascenso al grado superior inmediato.
“Felicito a todos los que están ascendiendo hoy junto a su familia disfruten este día”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante el acto.