Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, advirtió que las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro, que incluyen el bloqueo de activos y la restricción de negocios con empresas nacionales, acarrearán efectos colaterales en el sector privado.
“Hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela. Sobre todo, ante la dificultad del sistema financiero internacional de discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Pagan justos por pecadores”, alertó Oliveros en un hilo que publicó en Twitter.
Aseguró que la orden que firmó el presidente de EEUU, Donald Trump, que autoriza el bloqueo de activos del régimen en ese país, está diseñada para “impactar el margen de maniobra financiero y comercial” que poseía Nicolás Maduro en el último tiempo.
“Aumentará la propensión del gobierno de Nicolás Maduro a realizar cada vez más transacciones de venta de crudo y metales en efectivo, especialmente euros, con toda la opacidad que eso implica. Es sabido que en los últimos meses el pago en efectivo a contratistas del Estado se ha incrementado”, agregó.
De igual manera, señaló que las nuevas sanciones le otorgarán más poder a las actividades ilícitas que se han multiplicado este año en el país, impactando el movimiento de divisas en efectivo. Eso ocasionará que los venezolanos afronten una “economía más primitiva”.