Un padre jugaba piedra, papel y tijera con su hija, mientras estaban bajo los escombros tras el potente terremoto que afectó a Turquía hace poco más de una semana y que también arrasó con parte de Siria.
Por medio de un video que se ha viralizado en las redes sociales, se le ve a la menor completamente ilesa y sonriente.
De acuerdo a los datos suministrados por la periodista venezolana Amanda Sánchez, ambos pasaron cinco días bajo los escombros por el devastador terremoto. El juego lo hacían con la voz porque no podían moverse.
La cifra de fallecidos por el poderoso terremoto que golpeó a Siria y Turquía ascendió, hasta este lunes 13 de febrero, a más de 37.000 muertos, informaron las autoridades locales, quienes advierten que los números pueden seguir subiendo.
Las pérdidas económicas vinculadas a los terremotos que golpearon a Turquía y Siria podrían “superar los 2.000 millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más”, afirmó el pasado jueves la agencia de calificación Fitch.
Según la agencia de noticias AFP, se acotó que los montos asegurados son “mucho más bajos, quizá en torno a 1.000 millones de dólares”, consideró Fitch, “por la escasa cobertura de seguros en las regiones afectadas”.
La Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) precisó que al menos un total de 84.000 edificios habían quedado destruidos por el terremoto, mientras que en Siria el conteo es más difícil por las zonas que están controladas por los rebeldes en medio de la guerra civil que data desde hace ya más una década.
Al menos 31.643 personas han muerto solamente en Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,8 que se registró este lunes 6 de febrero, según el último reporte de las autoridades, con lo que se elevan las cifras anteriores drásticamente.
En Siria las víctimas fatales se calculan en al menos 3.575.
Según el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, es el segundo terremoto más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo, y debido a que los trabajos de rescate están en marcha, no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.
«Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria», enfatizó el mandatario.