Franklyn Duarte, diputado a la Asamblea Nacional, denunció este 8 de abril que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cobran a los venezolanos que viajan a Colombia para atravesar los puentes internacionales y piden una “colaboración” a los migrantes que quieren llegar al territorio neogranadino mediante las trochas o caminos ilegales.
“Siguen los guisos y las matracas en los puentes internacionales. Los militares no permiten a quienes cruzan con récipe que lleven maletas y menos con comida. Mientras tanto, civiles justo al lado de la Guardia, ofrecen pasar las maletas por el puente si pagan. Es inhumano que a un enfermo, abuelo o cualquier ciudadano se le prohíba cruzar con maletas para aliviar el peso de la comida que con sacrificio compran en Cúcuta”, advirtió Duarte.
El parlamentario recalcó que, a través de las trochas, algunos civiles con la aprobación de militares pueden llegar a cobrar hasta 5.000 pesos.
“Las trochas siguen siendo la única opción de quienes necesitan alimentos y sin embargo las personas deben dar “colaboración” de 5.000 pesos a los civiles que comandan los caminos verdes bajo la aprobación de los militares”, dijo el legislador.
Agregó que en Puerto Santander a los transeúntes les cobran entre 12.000 y 15.000l pesos para permitir el paso.
“El negocio que tienen extorsionando al pueblo es la muestra de la corrupción de tantos años en Venezuela”, aseveró.
La frontera entre Colombia y Venezuela permanece clausurada por órdenes de Nicolás Maduro luego del intento de ingreso de la ayuda humanitaria al territorio nacional el pasado 23 de febrero.