Los problemas para administrar un diario con libertad en Venezuela no son pocos: las violaciones a la libertad de expresión, la escasez crónica de papel, y las presiones sobre periodistas han dificultado la tarea de informar lo que acontece en Venezuela.
El diario independiente Tal Cual anunció que dejará de imprimirse en febrero por el «cerco económico y a los anunciantes» que ha sufrido.
Sin embargo, a pesar de estos obstáculos que presenta el actual contexto, un empresario hotelero español adquirió el diario independiente venezolano Notitarde, en su primera incursión en el sector periodístico. El propio diario Tal Cual, informó que el nuevo dueño sería un testaferro del régimen de Maduro.
Ricardo Degwitz, accionista mayoritario de Editorial Notitarde, reveló este miércoles 22 que el empresario español José Rodríguez Álvarez compró el diario Notitarde, que publica desde la ciudad de Valencia, a 150 kilómetros al oeste de Caracas.
En horas de la tarde, Degwitz se dirigió a los trabajadores del periódico para comunicarles que el pasado 7 de enero había concretado la venta del diario.
“Conozco su trayectoria completica, tenemos una estrecha relación de amistad. José Rodríguez es una persona humilde y exitosa, que llegó a Venezuela sin un medio (sin dinero)”, dijo Degwitz.
“La venta se hizo en bolívares y sus nuevos dueños viven en Venezuela, les dije que al concretarse algo sería yo el primero en decírselos, y así lo estoy haciendo”, explicó.
Rodríguez Álvarez es un conocido empresario español, dueño del hotel Hesperia, señala Jorge Cera, editor fotográfico de Notitarde y responsable de filtrar el contenido de la reunión.
El flamante dueño de la publicación reconoció su escasa experiencia en el sector de medios: es la primera vez “que me meto en un negocio donde no hay un socio que conozca del negocio”, confesó ante los trabajadores del diario.