Nicolás Maduro, aterrizó este lunes en La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará mañana en Cuba y en la que confió en que se discuta «el nuevo mundo pospandemia»
«Los países de (la) ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial pospandemia para discutir un plan económico, social, político pospandemia; para discutir el nuevo mundo pospademia», dijo al aterrizar en la isla.
El gobernante comentó que llegó a la cumbre, que catalogó como un encuentro «de unión, de solidaridad, de hermandad», para hablar acerca de «la paz», «la unión» y la integración»: para «la solidaridad verdadera».
«Una alianza para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad», subrayó en su breve discurso.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de jefes de Estado que puedan asistir a la cita habanera, que se celebra de forma presencial.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por la covid-19.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en esta misma red social que el encuentro servirá para «reafirmar» el «invariable compromiso» de Cuba «con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América».
Dos viajes en menos de un mes
El anterior viaje de Maduro a Cuba fue a pocos días de celebradas las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
El viaje se celebró el 25 de noviembre, para reunirse con Raúl Castro, hermano del expresidente Fidel Castro.
A través de su cuenta de Twitter, Maduro señaló que asistió a la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz en la ciudad de La Habana.
De acuerdo con una nota publicada por EFE, el acto, no abierto a la prensa internacional, fue la principal cita del quinto aniversario de la muerte de Fidel.