El chileno Palestino ha solicitado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que no se juegue en Venezuela el partido del próximo 22 de mayo ante el Zulia, de ese país, por razones de seguridad.
El encuentro, de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, debería jugarse en el estadio José Encarnación ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo, en la fecha indicada, pero el club chileno, en una carta dirigida a la Conmebol, solicitó que se dispute en otro país, «cercano a Venezuela«.
En la misiva, el Palestino señala como justificación de la solicitud la «alarmante» situación por la que atraviesa Venezuela y en particular a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender todos los vuelos aéreos hacia y desde dicho país.
Recuerda que entre las razones esgrimidas por Washington para dicha prohibición destaca que la situación por la que atraviesa Venezuela «amenaza la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones».
Agrega la carta que además, «se está tornando sumamente dificultoso obtener pasajes aéreos desde Santiago (de Chile) para arribar a Maracaibo».
«Ante esos hechos, nuestra institución considera que no están dadas las garantías plenas para nuestra delegación, en atención a la situación real que vive el país hermano», señala la misiva, firmada por el presidente del equipo, Jorge Uauy.
El club chileno cita también como fundamento de su petición el artículo 33 del reglamento de la Copa Sudamericana, según el cual, «en caso de mediar alguna dificultad o imposibilidad de disputar un partido en la sede, fecha y horario estipulados, quedará al exclusivo juicio de la Conmebol adoptar las modificaciones que considere pertinentes».
Agrega que la Confederación «podrá a su criterio modificar fecha y horario cuando lo considere prudente o necesario. También podrá cambiar la sede del encuentro como alternativa de solución».
«En atención a lo expresado, al riesgo que implica para nuestra delegación poder arribar a Venezuela y retornar a Santiago dentro de un plazo razonable, sumado al riesgo que asumirán nuestros jugadores y técnicos mientras se encuentren en dicho país, se solicita que se cambie la sede del partido de ida que se deberá disputar el 22/05/19″, añade la carta.
«Por todo lo expuesto, solicitamos que, con carácter urgente, se realicen ante la Conmebol las gestiones pertinentes para que el partido de ida por la Segunda Fase de la Copa Sudamericana contra el Club Zulia F.C. se dispute en otro país cercano a Venezuela«, concluye.
El partido de vuelta entre ambos equipos está previsto para el 29 de mayo en Santiago de Chile.
Con información de EFE
También puede leer: