El Nacional Web recordó este miércoles que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2016, podrías ser usada por los magistrados para intentar detener a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
La sentencia a la que podría apelar el TSJ para decir que Ortega Díaz podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa fue emitida el 19 de julio de 2016 y está registrada con el número 164.
En ese momento, fue aplicada para evitar que los diputados a la Asamblea Nacional pudiesen destituir a los magistrados. En la decisión, se advirtió a los parlamentarios que podrían enfrentar cargos ante tales pretensiones.
En la sentencia N° 614 la Sala Constitucional declaró que «Cualquier comisión u otro artificio que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradassubvierte el procedimiento constitucional para la remoción de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia y, por lo tanto, es írrito y nulo de toda nulidad y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda».
Una copia de la sentencia se envió a Ortega Díaz para que ella tuviera constancia de la posible comisión de delitos contra los poderes nacionales y la Administración de Justicia.
La fiscal general informó el lunes que había decidido impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y pedir la nulidad de los actos de la antigua Asamblea Nacional donde seleccionaron a dichos magistrados.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Otras noticias:
¡QUÉ RARO! El TSJ declaró inadmisible recurso introducido por la Fiscal