La colombiana-chilena Ximena Restrepo, quien hace casi dos años se convirtió en la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), consideró que la hazaña conquistada por Yulimar Rojas – quien se colgó la medalla de oro en la prueba de salto triple (Atletismo) en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 – da “sangre nueva” a Sudamérica.
En una entrevista con la agencia de noticias AFP,destacó lo que representa para el atletismo de la región lo hecho por Rojas en tierras japonesas.
«Emocionante, increíble. Yo considero que Yulimar Rojas es una mujer maravillosa, una mujer muy valiente, que no ha tenido una vida fácil y ese récord, con esa tremenda marca que consiguió destrozando el récord antiguo, me hizo poner muy contenta. Para toda la región de Sudamérica, donde el atletismo es un deporte en el que estamos supremamente atrasados en comparación al resto del mundo, esto es sangre nueva, un nuevo impulso. Espero que muchas más mujeres, y más niños y niñas, se entusiasmen con este nuevo récord y con el ejemplo que Yulimar está poniendo», sostuvo.
Rojas recibió este domingo 1 de agosto su medalla de oro en salto triple (atletismo) tras lograr una impresionante marca de 15.67 metros en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, lo que además le valió un nuevo récord mundial. Luego de la hazaña, la atleta dedicó su triunfo a todos los venezolanos.
Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar un oro olímpico. Además, con su impresionante salto de 15,67 metros, superó la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39m y el récord mundial de 15,50m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995, antes de que Rojas naciera.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: