Recientemente, se pudo saber que el restaurante MONO del chef venezolano Ricardo Chaneton logró obtener una estrella Michelin, una de las distinciones más codiciadas por los expertos en materia gastronómica. Con este reconocimiento, Chaneton se convirtió en el primer chef venezolano en obtener una estrella Michelin.
El restaurante abrió hace casi dos años y, durante ese corto tiempo, logró figurar entre los mejores restaurantes de Hong Kong y Macao, lo que fue decisivo para obtener la distinción.
Vale señalar que la estrella Michelin se le concede a los restaurantes con la distinción Bib Gourmand. Según Banca y Negocios, solo se entrega a lugares que ofrezcan comida de «alta calidad» a precios «asequibles». En el caso puntual de MONO, ofrece comidas de tres platos a un precio por debajo de los $400 dólares de Hong Kong.
El restaurante destacó en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el año de su apertura, 2019, gracias a una innovadora propuesta culinaria que combina la comida francesa con la latinoamericana.
Quién es Ricardo Chaneton
El chef fundador de MONO nació en San Antonio de los Altos y cursó estudios gastronómicos en Francia, donde también laboró para el prestigioso local Le Miranzur. También llegó a figurar en la lista de los 100 mejores cocineros del mundo, obteniendo el puesto 94.
«Ayer nos han otorgado una estrella Michelin. Qué lindo se siente. Me encantaría que pudieran estar en mis zapatos o en los de nuestro equipo en este momento. Pero sé que cada uno de los que me escribió puede sentir un poquito de orgullo de sentirse familia, amigo, colega, o compatriota«, escribió Chaneton, a través de Instagram.
«Este es un gran honor que comparto con nuestro personal, proveedores, productores e invitados. Agradezco a mi socio comercial, Yenn Wong, y al Grupo JIA por su apoyo incondicional«, añadió.
Así mismo, manifestó que dedica el logro a su propia familia y que espera que el triunfo ayude a otros cocineros sudamericanos a ser tomados en consideración.
«Siempre apreciaré los momentos en Venezuela que me convirtieron en el chef que soy hoy«, apuntó.