La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo científico perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó el pasado miércoles 17 de mayo que las temperaturas batirán récord en los próximos cinco años.
Se apuntó que las altas temperaturas en el planeta serán impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de El Niño.
En el informe se advirtió que existe 66 % de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.
Asimismo, se señaló que hay 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.
«Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia mayor», afirmó Petteri Taalas, secretario general de la agencia.