Los principales partidos políticos de la oposición mexicana responsabilizaron este martes 28 de marzo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comisionado del INM, Francisco Garduño, por lo que consideraron un “crimen de Estado”.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la “irresponsabilidad e ineficiencia del gobierno sigue costando vidas” y exigió que se depuren a quienes por acción u omisión resulten responsables.
“Esta situación se dio debido a la desesperación de las personas migrantes que se encontraban detenidas allí y quienes no podían acceder al agua, carecían de alimentos, instalaciones sobrepobladas y maltratos fueron las constantes. Esto empezó como una protesta justificada y terminó como una tragedia. Me siento profundamente indignada”, expresó la diputada Sofía Carvajal Isunza.
Entre los fallecidos y heridos en el hecho se encuentran migrantes procedentes de países como Venezuela, Guatemala, Honduras, Salvador, Colombia y Ecuador.