Este jueves 15 de junio, las ONG venezolanas Clima 21 y el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) exigieron al régimen madurista que dé respuesta a las solicitudes del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia (oeste). Los miembros de esta comunidad han protestado, durante los últimos días, para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas.
Las organizaciones indicaron que es vital que se atiendan las necesidades de los indígenas, de manera que se garantice la «conciliación». En ese sentido, indicaron que las referidas acciones puntuales deben orientarse en la protección de los derechos de la etnia, respuesta a sus necesidades reales con participación efectiva del pueblo y protección contra la violencia contra sus integrantes. Así lo indicó el portal EFE.
Además, denunciaron la existencia de una campaña «sistemática y permanente» que criminaliza y desprestigia los reclamos «legítimos» del pueblo yukpa. La misma sería, a juicio de estas ONG, medios para «legitimar» una escalada de «represión, hostigamiento y persecución de los integrantes de ese pueblo».
Así mismo, refirieron que el aumento en la aplicación de esta campaña ha llevado a que la etnia atraviese una grave situación de pobreza, reaparición de enfermedades superadas y vulnerabilidad ante eventos meteorológicos extremos.
En ese sentido, es importante mencionar que al menos 100 indígenas yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo el pasado lunes 12 de junio para que se les permitiera comercializar sus productos en la capital venezolana. Desde entonces, cuando los indígenas han intentado viajar a Caracas, funcionarios de seguridad se los han impedido.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: