La Fundación Arcadia presentó una solicitud formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) para la recusación inmediata del fiscal, Karim Asad Ahmad Khan, en el caso Venezuela I, en el cual se le investiga al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, perpetrados durante los últimas años.
En la petición se argumentó un conflicto de interés grave que compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial, con implicaciones profundas para la credibilidad de la CPI.
La reciente noticia de que Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, se ha unido al equipo legal que defiende al régimen de Nicolás Maduro ante el tribunal de La Haya ha generado controversia.
Alagendra es una de las abogadas que representa a Maduro en las investigaciones. Esta situación ha suscitado críticas debido a un posible conflicto de interés, ya que el código de conducta de la CPI exige a sus miembros abstenerse de participar en casos donde puedan surgir «conflictos personales o familiares».
La CPI enfrenta crecientes críticas por lo que algunos consideran una relación inapropiadamente estrecha con el régimen venezolano. A pesar de que no hubo objeciones formales cuando Alagendra compareció ante el tribunal en noviembre, la situación ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y otros observadores internacionales en las últimas horas.
La oficina del fiscal emitió un comunicado aclarando que la composición del equipo legal de Maduro es de dominio público y que no se plantearon objeciones en su momento.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: