ONG y partidos políticos condenaron este domingo 11 de febrero la detención arbitraria de la activista y defensoras de los derechos humanos Rocío San Miguel.
La ONG FundaRedes comentó que la noticia constituye un nuevo caso de criminalización contra los defensores de derechos humanos en Venezuela y se sumó a la exigencia sobre conocer su paradero.
El activista Rafael Tarazona, hermano del preso político Javier Tarazona, presidente de FundaRedes, se solidarizó con San Miguel y su familia por la “grave” y lamentable situación que enfrentan. “Ya basta de perseguir, detener y silenciar a las voces que defienden los DD. HH. en Venezuela. Señor Volker Turk, su atención y apoyo es urgente”, publicó en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Asimismo, el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) indicó que el hecho evidencia los “patrones de persecución” que se mantienen en el país a pesar de los compromisos adquiridos con la Corte Penal Internacional (CPI) y la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Vente Venezuela, por su parte, aseveró que los “cuerpos represores” detuvieron a San Miguel y, desde el viernes, se desconoce su paradero. “De este modo, el régimen sigue arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos”, denunció.
Mientras que el partido Voluntad Popular exigió al régimen chavista que informe el paradero de la profesional luego de más de 24 horas desaparecida. También se solidarizó con su hija, quien se presuntamente se encontraba con ella al momento de la detención.
Según versiones, San Miguel, fue presuntamente detenida por los órganos de seguridad e inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro, este viernes 9 de febrero, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (La Guaira).
Así lo informaron fuentes cercanas a la mencionada activista al diario El Nacional.
La detención de la experta en seguridad estaría relacionada con las investigaciones que lleva a cabo el chavismo por los supuestos casos de conspiración denunciados por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero durante la presentación de su «Memoria y Cuenta» en la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en el 2020
Lo cierto, es que en horas de la mañana de este domingo 11 de febrero San Miguel ya sumaba más de 48 horas desaparecida.
«Ya van más de 48 horas de la detención de Rocío San Miguel. Como no se ha reportado su paradero ni se ha tenido acceso a ella, se considera en desaparición forzada. Desde 2012 tiene medidas cautelares de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», recordó a través de la mencionada red social, el periodista Luis Carlos Díaz.