La ONG Transparencia Venezuela aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del régimen de Nicolás Maduro, ha atentado 14 veces contra el derecho a la asociación en lo que va de 2023.
En su página web Suprema Injusticia señaló que los casos más recientes son las intervenciones de las directivas de la Cruz Roja Venezolana y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por parte de la Sala Constitucional del Poder Judicial.
La ONG resaltó que ambos casos son suficientes para afirmar que en la nación existe un patrón de intervenciones violatorias a las diversas expresiones de la sociedad civil.
“En lo que va de 2023, el TSJ ha dictado otras 12 sentencias en las que se inmiscuye en los asuntos internos de agrupaciones privadas”, según una investigación del equipo, que señaló que 11 dictámenes los emitió la Sala Electoral y el resto derivó de la Sala Constitucional.
Dijo que esas disposiciones afectaron, entre otras, a la Asociación Civil Puerto Encantado, a la cual el TSJ le designó a cuatro directores y les ordenó hacer las elecciones. También la Federación Venezolana de Surf, en la que su presidenta Thaina Luna fue removida “como castigo” por desacatar una orden de la Sala Electoral para que efectuara comicios y renovara las autoridades.
Además, sucedió lo mismo con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en su seccional Bolívar. El tribunal suspendió sus elecciones y le ordenó a la antigua directiva seguir en sus puestos de forma temporal.
Redacción Maduradas
También puede leer: