Organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las personas LGBTIQ+ condenaron la detención de Marcos Caraballo, el modelo que posó frente a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia.
Caraballo, de 36 años, se tomó unas fotografías vestido de ángel frente a varios lugares que simbolizan las tradiciones religiosas zulianas, lo que muchos consideraron como una falta de respeto.
Más tarde fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).
Sobre está situación, la ONG Caleidoscopio Humano confirmó la detención arbitraria de Caraballo y se pronunció al respecto a través de la red social X: «No hubo desnudos ni actos sexuales. Sí hay homofobia de Estado».
Por su parte, la organización Espacio Público informó que también fue detenido Nerio Bello, portador del vestuario que utilizó el modelo e indicaron que el modelo usaba una vestimenta «indecorosa».
Se conoció que Caraballo también es señalado por resistencia a la autoridad, contra las buenas costumbres y buen orden de la familia, así como acto inmoral en sitios públicos.
Ante esto, Alfredo Félix, abogado defensor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, cuestionó: «¿Presuntos delitos contra la moral y las buenas costumbres? Más bien criminalización de la expresión de género y detención arbitraria por motivos discriminatorios».
Redacción Maduradas con información de Runrunes.
Lea también: