La región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo, según alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hasta el 6 de septiembre se han notificado más de treinta mil casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y cincuenta y cuatro entre menores de dieciocho años, especificó. Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.
Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.
«El estigma no tiene cabida en la salud pública» e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne. «Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio», advirtió.
Por otra parte, en Venezuela se han detectado, hasta el momento, tres casos de viruela del mono, procedentes de España, Brasil y Perú, según han informado las autoridades del país.
Redacción Maduradas con información de AFP
Más noticias: