El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia la posibilidad de enviar dinero a ciudadanos estadounidenses para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.
“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses inmediatamente (…) Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya. Y quiero decir ya, en las próximas dos semanas”, anunció este martes en la sala de prensa de la Casa Blanca el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Aunque no dio detalles de la cantidad que recibirá la población, aclaró que sería “significativa”, por lo que se cree que el monto de los cheques rondará los 1.000 dólares.
Mnuchin aseguró que la gente de alto poder adquisitivo no recibirá este subsidio. Asimismo, prometió “un plan de reactivación económica muy importante”.
La medida forma parte de la propuesta presentada este martes al Senado para inyectar hasta 850.000 millones de dólares en la economía estadounidense, una cantidad superior a la que se movilizó en la crisis financiera del 2008.
“El Congreso hizo algo similar durante las recesiones del 2001 y el 2008. Aunque ampliar la baja por enfermedad, el seguro de desempleo y los cupones de comida es crucial, el cheque ayudará a los americanos a afrontar gastos que no podrían cubrir con las demás opciones de apoyo gubernamental”, defendió este lunes el senador republicano Mitt Romney.
Los pagos directos a los ciudadanos forman parte de un plan de medidas más amplio que incluye fondos para el rescate de aerolíneas y ayudas al fabricante aeronáutico Boeing, préstamos blandos a las pymes, una línea de crédito excepcional de la Fed, entre otras iniciativas.
Sin embargo, el presidente Trump no ha confirmado la cifra de 850.000 millones difundida por varios medios de comunicación
Redacción Maduradas con información de La Vanguardia
Lea también: