John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, habló una vez más sobre la profunda crisis que vive Venezuela y expresó que la situación en el país mantiene preocupados a los organismos internacionales, sobre todo por el tema de las necesidades básicas y el deterioro económico.
Kerry urgió hoy a las autoridades venezolanas a no «jugar al juego del retraso» con el referendo que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y pidió permitir que el proceso avance de forma «puntual» para el beneficio de «la democracia» en el país.
«La Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces a través del proceso de referendo (revocatorio) y llamamos a las autoridades de Venezuela a permitir que el proceso salga adelante de una forma puntual y justa», dijo Kerry en una conferencia de prensa en Washington.
«(Llamamos a las autoridades venezolanas) a no jugar al juego del retraso para dar ventaja a un lado contra el otro, en lugar de dar ventaja a la democracia y al respeto de la Constitución del país», agregó Kerry, que compareció junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que habló con Holguín sobre la situación en Venezuela y que él está «profundamente preocupado por el deterioro de las condiciones económicas y políticas del país.
«El Gobierno no está haciendo frente a las necesidades básicas del pueblo en Venezuela y la situación está empeorando en muchos sentidos», indicó Kerry.
«Nuestra opinión es que el deterioro es el resultado directo de la mala gestión de la economía por parte del Gobierno venezolano y su falta de voluntad de escuchar y trabajar con la oposición y el pueblo de Venezuela», agregó.
Kerry subrayó que Estados Unidos «cree y apoya la noción del diálogo» en Venezuela, «aunque sea difícil bajo las (actuales) circunstancias», y recordó que su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon, viajó recientemente al país caribeño para «ayudar a alentar ese diálogo».
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confía en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque hoy mismo a la siguiente fase del proceso revocatorio, que consiste en recoger una cantidad de firmas equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral, unas 4 millones de manifestaciones de voluntad.
Lea también: ¡EL PAÍS YA NO DA PARA MÁS! Estados Unidos advierte de una inminente crisis en Venezuela
Con información de EFE