La crisis económica que, actualmente, padece Venezuela ha ocasionado que los instrumentos de pago, en especial las tarjetas de crédito, tengan límites que resultan insuficientes para cubrir prácticamente cualquier gasto de los venezolanos.
José Manuel Puente, economista, aclaró que la capacidad de crédito de estos instrumentos oscila entre los 20 y 25 dólares, pero en la región varía entre 800 y 1000 dólares.
Sin embargo, también aclaró que los bancos no tienen dinero para prestar, por lo que esta sería la principal razón por la que restringen el ingreso a créditos.
“Es el problema de la restricción de liquidez en el sistema bancario y del encaje legal que ha frenado la cantidad de recursos de la banca”, detalló.
Puente advirtió que, entre las bajas tasas de interés, la escasez de plásticos y los problemas económicos que incluso las instituciones bancarias padecen, eventualmente las tarjetas de crédito desaparecerán.
“En términos reales, los bancos están perdiendo mucho dinero prestando plata con tarjetas de crédito, razón para restringir lo máximo posible cualquier consumo con plástico porque implica pérdidas para la banca”, apuntó, según reseñó 2001.
El también economista Francisco Faraco añadió que los bancos no pueden aumentar el límite de financiamiento porque la tarjeta de crédito es similar a una chequera contra el banco, y el tenedor la usa a su criterio.
«El tenedor la usa y el banco es el que paga las consecuencias por culpa de la situación«, puntualizó.
Redacción Maduradas con información de 2001
Lea también: