Carolina Jiménez, directora para las Américas de Amnistía Internacional, alertó que los centros para los migrantes venezolanos que retornan al país no tendrían las condiciones aptas para cumplir con la cuarentena ante el COVID-19.
“Preocupa que tengan que pasar la cuarentena en centros de alojamiento que no son aptos” manifestó durante una entrevista con la periodista Diana Carolina Ruiz.
Asimismo, aseguró que estos sitios no cumplirían con las medidas de salubridad recomendadas para prevenir los posibles contagios del virus chino.
“No son centros con condiciones higiénicas”, agregó.
De igual forma, detalló que al menos 7.000 ciudadanos habrían decidido regresar al país a causa del impacto que tuvo el impacto de la pandemia del coronavirus en sus trabajos.
“De Colombia es donde vemos muchos retornados, pero también esa población ha quedado en una situación de vulnerabilidad económica”, agregó.
Además, recalcó la organización estaría “preocupada” por la forma en que los connacionales serían tratados los migrantes por quienes resguardarían estos lugares que, según Jiménez, serían los militares.
Por último, reveló que algunas autoridades estarían “estigmatizando” a los migrantes al presuntamente reaccionar de forma negativa e indignante.
“Hemos visto pronunciamientos públicos donde acusan a estas personas de ser traidores, enemigos. Esto es un lenguaje estigmatizante”, concluyó.
Vale acotar que varios connacionales han optado por retornar a Venezuela ante la falta de ingresos y la situación que se vive en otros países a causa de la pandemia del coronavirus.
Redacción Maduradas con información de Sumarium.