Este martes 18 de enero, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se apersonaron en las instalaciones de la casa de estudios para exigir a autoridades y profesores universitarios que se reanuden las actividades presenciales, luego de dos años suspendidas.
Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, confirmó que autoridades del régimen madurista estarían tomando medidas para recuperar espacios críticos de las diferentes facultades, como los laboratorios y salas de prácticas. Sin embargo, manifestó que estas labores no las agradecen, ya que consideran que son parte de los «deberes» del Estado.
Así mismo, aseguró que la deserción estudiantil se ubicó en más de 50%, por lo que aproximadamente, solo 8.000 estudiantes estarían esperando para la reanudación de actividades bajo el esquema de la semipresencialidad. De hecho, han sido estos estudiantes los que habrían estado realizando colectas y eventos para obtener insumos de bioseguridad para profesores y estudiantes.
«Tenemos profesores que nos dicen que, si reanudan las actividades por el Consejo Universitario, no van a volver ni porque los obliguen. (Dicen) que prefieren renunciar a volver con un sueldo de $15 y sin elementos de bioseguridad (…). La exigencia es al Estado venezolano para que nuestros profesores ganen sueldos y salarios adecuado, pero también nosotros, como estudiantes, estamos tomando acciones (…). Hacemos el llamado a los profesores a que nos acepten esas ayudas que estamos obteniendo«, añadió Mendoza en entrevista brindada a medios en las instalaciones de la «casa que vence las sombras».
Alertó, del mismo modo, que la deserción docente en está llegando a más del 40%.