Recientemente, en entrevista brindada a Mariana Reinke de La Nación, Reynaldo Postacchini, presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), manifestó su enojo ante la falta de políticas públicas en el área de la industria de la maquinaria agrícola.
«Debemos plantearnos qué modelo de país queremos. A veces, preocupa que un día los dueños de las empresas decidan cerrar e irse del país por falta de previsibilidad. Ojalá que nunca pase algo así y que Argentina no se convierta en Venezuela«, dijo el empresario.
Vale señalar que, en el país, no se están produciendo elementos agrícolas en la proporción que es necesaria. De hecho, Postacchini aseveró que no logran abastecer la demanda, por lo que prefieren trabajar por pedidos anticipados directamente hechos por empresas multinacionales.
Sin embargo, la «brecha cambiaria» es, a su juicio, un importante obstáculo para las firmas que aún funcionan en Argentina.
«Cuando exportamos maquinaria a un precio en dólares determinado no es un número real porque el Estado te entrega un valor oficial. Exporto dólares que no son reales sumado a lo retrasado que está con respecto a la inflación. Los costos suben en dólares todos los días y no podemos ser competitivos», alertó.
Aprovechó la oportunidad para recordar que, en medio del escenario de la pandemia, en el que hubo problemas a nivel mundial, la falta de divisas para importar se ha convertido en una situación «difícil» para las fábricas del sector, por lo que todos los procesos se ralentizan.
Redacción Maduradas con información de La Nación
Lea también: