Este miércoles 15 de diciembre, la Policía Nacional de Colombia compartió imágenes de los retratos hablados de los ciudadanos que, presuntamente, estarían detrás de las dos explosiones que hubo el pasado 14 de diciembre en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, y que ocasionaron la muerte de dos policías y un civil.
El general Jorge Luis Vargas, director de la institución, señaló que existe una recompensa que asciende a los 100 millones de pesos por información que permita dar con los presuntos responsables del acto.
«Tenemos tres retratos hablados. Ya construimos una hipótesis. No la puedo revelar aún, se está manejando al interior del grupo élite de investigación de explosiones con el grupo antiterrorismo de la Policía, hay avances importantes que creemos que nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido«, indicó, según reseñó La Nación.
Así mismo, señaló que ya tendrían identificadas a varias personas relacionadas con el evento, información que, a su juicio, será «determinante» en la investigación.
Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, atribuyó la acción «terrorista» al grupo «Gaor 33», disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De hecho, aseveró que la misma agrupación habría cometido varios hechos irregulares en Cúcuta.
«Sabemos que alias Jhon Mechas está Venezuela. Ya tenemos una secuencia de eventos y la mayoría de los hechos que han sucedido en el área urbana, metropolitana y semirural han estado dirigidos por ‘Jhon Mechas«, añadió.
Belkys Báez, esposa del intendente Bareño, uno de los fallecidos en una de las explosiones, comentó a W Radio que su esposo no contaba con los equipos adecuados para desactivar la bomba.
«No firmaron las cartas para entregarles equipos, porque no habían equipos. El robot estaba dañado, el traje no lo tenían y no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregarles dotación. Pero todo eso ahora es tema de investigación«, apuntó.