El economista Luis Vicente León aseguró que el uso del dólar dentro de la economía venezolana es un fenómeno que “no podrá detenerse” mientras los ciudadanos no vuelvan a confiar en la moneda nacional.
“La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país”, dijo en su cuenta de Instagram.
Asimismo, insistió en que los comerciantes “no quieren aceptar” los bolívares porque ahorrar en esta moneda “es una torpeza” y no permite “entender” el valor de los productos.
“La razón es obvia: el bolívar perdió casi todas sus funciones básicas”, acotó.
De igual forma, reveló que al menos el 38% de la población recibe divisas ya sea por parte de sus trabajos o familiares cercanos o mediante exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería e incluso narcotráfico.
“Obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro”, manifestó.
Además, insistió en que el cobro de varios servicios públicos en moneda extranjera ha ocasionado que los ciudadanos susciten un “efecto cascada” en cuanto a la obtención de divisas, la cual “irá aumentando”.
“Eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento”, expresó.
Por último, destacó que en la actualidad los ciudadanos “no se dividen entre ricos y pobres” pues en ambos sectores existen personas con acceso a divisas.
“Depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones”, concluyó.