Poco después de aprobada la medida, el CNE refirió el hecho en sus redes sociales y Roberto Picón, rector del ente comicial, habría salido a justificar la acción, gracias a un error cometido por el Poder Electoral: tanto Fermín como Arreaza estaban inscrito en centro de votación de Caracas, incluso cuando se postularon como candidatos a la Gobernación de Barinas. Picón aseveró que todos los elementos comiciales se mantendrán tal y como estaban el pasado 21 de noviembre, salvo en los casos de Fermín y Arreaza.
«El Registro Electoral que se usará para elegir el gobernador de Barinas el 9 de enero es el que se usó el 21 de noviembre. Serán los mismos centros de votación y centros electorales. Solo se reubicarán dos candidatos que estaban inscritos en otras entidades: Claudio Fermín y Jorge Arreaza», explicó Picón en Twitter.
Estas declaraciones serían una respuesta al artículo 32 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que, una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo por el directorio del CNE, no podrá ser modificado.