Los precandidatos presidenciales de tendencia demócrata de Estados Unidos dieron a conocer sus posturas frente al caso venezolano que ha mantenido ocupado al actual mandatario norteamericano, Donald Trump.
En general, todos coincidieron en aspectos medulares y polémicos, sobre todo en materia de migración e intervención militar. Tanto Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Julián Castro y Beto O’Rourke señalan que Estados Unidos debería otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que residen en el país.
En ese sentido, los puntos claves de las propuestas que se realizará en el cuarto debate demócrata que se llevará a cabo en la Universidad de Otterbein en Westerville (Ohio), serán las referentes a la aplicación de esta medida, la postura de las sanciones y la intervención militar.
Estos son los aspectos de las propuestas en detalle:
TPS:
Los cuatro precandidatos aseguraron que, al llegar a la Casa Blanca, ofrecerían el TPS a los venezolanos.
El mencionado beneficio, a pesar de ser temporal, protegería a miles de venezolanos de la deportación por las “condiciones adversas” que atraviesa el país latinoamericano.
Sanciones:
Por su parte, Julián Castro, en entrevista con VOA, afirmó que no tenía intenciones de imponer sanciones que afecten, más bien, a los venezolanos. Aseguró que buscaría vías que los beneficien.
Intervención militar:
Warren fue enfática, a su vez, en el tema de la opción militar.
“No vamos a hacer una intervención militar y Donald Trump no debe amenazar con hacerlo”, dijo.