Recientemente, el economista venezolano Asdrúbal Oliveros compartió las recomendaciones que considera oportunas para aplicarse en el país durante el 2020, según las predicciones que se han realizado en torno al tema económico en el país.
Oliveros apuntó que, para finales de 2019, quedaba evidenciado que la economía venezolana está en proceso de “cambio” y, por tanto, es necesario repensar las estrategias, sobre todo, en los negocios.
Las sugerencias, en ese sentido, hacen énfasis en definir estrategias concisas y seguirlas al pie de la letra, tomando en consideración que los patrones de consumo de los venezolanos están modificándose.
Por ello, recomendó que las empresas y negocios del país se adapten al «entorno multimoneda» que recibir y enviar pagos desde diferentes plataformas.
Estos son los 10 consejos del economista para los negocios de 2020:
1. Enfóquese en entender quién es su cliente y el nicho de mercado a atender, pues los patrones de consumo están cambiando.
2. Revise la estrategia comercial: es clave un cambio total en el manejo de inventarios. Conviene evaluar opciones como la consignación.
3. Cuide la estrategia de precios. Recuerde que inflación y devaluación no son lo mismo.
4. Optimice sus procesos internos y adecue su plataforma de pagos para un entorno multimoneda.
5. Evalúe incorporar productos o insumos importados, pues en términos relativos, son más baratos que los nacionales.
6. Como el entorno cambia con mucha rapidez, conviene invertir en el diseño de indicadores de gestión que permitan tomar decisiones a tiempo y detectar cambios y/o oportunidades.
7. Priorice los presupuestos para mercadeo y ventas. Las empresas ganadoras serán aquellas que tengan la capacidad de entender el tamaño de su demanda.
8. Haga cobertura selectiva: hay momentos para comprar divisas y momentos para comprar insumos o inventario.
9. Adecue su portafolio, concéntrandose en productos de rápida rotación.
10. Y no olvide, si usted opera en Venezuela, tiene que estar dispuesto a asumir riesgos significativos. Aprenda a ponderarlos, para saber cuáles correr.